Create-DIY-outdoor-furniture

Construir sofá de exterior

¡Convierte el jardín en tu nuevo lugar favorito con este mueble de exterior!

Los muebles de jardín pueden ser caros, así que te proponemos hacer este sofá de exterior para tu jardín. Si te apetece crear una zona amueblada de relajación, tenemos la solución perfecta: crea un original y cómodo sofá de madera con un look natural.

Qué necesitas

MATERIALES:

Adhesivo de construcción (p. ej., Pattex Uno para todo High Tack), Listones de madera de palés de 15 mm de grosor, Contrachapado de 20 mm de grosor, Dos listones de 40 x 30 mm, Tornillos de 6 mm, Barniz para exteriores, Cojines

HERRAMIENTAS:

Sierra circular, Destornillador eléctrico, Taladro, Broca para madera de 4 mm, Sierra de mano, Caja de ingletes, Guantes de seguridad, Rodillo de pintura, Bandeja de pintura, Cepillo, Pistola de cartuchos, Regla de metal, Papel de lija, Lápiz, Paño

ETIQUETAS

Create-DIY-outdoor-furniture-Materials

 

Reúne los materiales

Para crear muebles de exterior como este sofá, necesitarás adhesivo de construcción (p. ej., Pattex Uno para todo High Tack), listones de madera de palés de 15 mm de grosor, contrachapado de 20 mm de grosor, dos listones de 40 x 30 mm, tornillos de 6 mm, barniz para exteriores, cojines, sierra circular, destornillador eléctrico, taladro, broca para madera de 4 mm, sierra de mano, caja de ingletes, guantes de seguridad, rodillo de pintura, bandeja de pintura, pincel, pistola de cartuchos, regla de metal, papel de lija, lápiz y paño.

Create-DIY-outdoor-furniture-Step-1

Paso 1

Marca las medidas de tu sofá

Define el tamaño de tu pieza de mobiliario de exterior teniendo en cuenta el tamaño de los cojines que deseas utilizar. Marca las medidas en la tabla de contrachapado, utilizando un lápiz y una regla de metal para hacer líneas rectas. Piensa acerca de cómo marcar las 4 piezas que formarán la estructura: las dos paredes (82 x 60 cm), la parte posterior (144 x 50 cm) y el asiento (144 x 65 cm). Recuerda marcar también los listones de apoyo.

Create-DIY-outdoor-furniture-Step-2

Paso 2

Corta las piezas I

Comienza por cortar los trozos de madera más grandes que van a definir toda la estructura del sofá. Para ello, coge la sierra circular y corta estas piezas que has marcado. La sierra circular puede ser una herramienta peligrosa si no usas guantes de seguridad, así que asegúrate de ponértelos

Create-DIY-outdoor-furniture-Step-3

Paso 3

Corta las piezas II

Ahora es el momento de cortar los listones de apoyo. Para este tipo y tamaño de piezas de madera, se recomienda utilizar la sierra de mano y la caja de ingletes para cortar, ya que te permitirán hacer un corte preciso y recto mientras sujetas el listón con firmeza. Una vez más, usa siempre guantes de seguridad.

Create-DIY-outdoor-furniture-Step-4

Paso 4

Lija las piezas

Antes de pasar a los siguientes pasos, lija todos los lados con papel de lija. Una vez esté todo lijado, limpia la madera con un paño para eliminar todo el polvo y las virutas, lo que ayudará a que el adhesivo se pegue mejor.

Create-DIY-outdoor-furniture-Step-5

Paso 5

Marca la posición de las piezas

Para tener una idea de cómo encajarán las piezas, sujétalas en su posición final. Trata de averiguar el mejor ángulo para el asiento. Ten en cuenta que los asientos más inclinados son mejor para relajarse, y los menos inclinados sirven para interactuar con otras personas sentadas alrededor. Deja un espacio entre el asiento y la parte posterior del sofá para que el agua no forme un charco en la esquina. Cuando tengas una idea clara de cómo colocarlo todo (paredes, parte posterior, asiento y listones de apoyo), marca el punto de contacto entre las diferentes piezas con una línea, que te guiará al hacer los agujeros para los tornillos.

Create-DIY-outdoor-furniture-Step-6

Paso 6

Haz los agujeros para los tornillos

Siguiendo las marcas que has realizado en el paso anterior, haz agujeros cada 5 cm encima de las líneas marcadas. Ten en cuenta que cuantos más tornillos pongas, menos probabilidades tendrás de que el sofá se desmonte. Los agujeros te servirán para guiar la entrada de los tornillos y para que no se tuerzan. Para ello, utiliza un taladro con una broca para madera de 4 mm.

Create-DIY-outdoor-furniture-Step-7

Paso 7

Atornilla los listones de apoyo a los lados

Con un destornillador, atornilla un tornillo de 6 mm en cada agujero que hayas hecho a los listones. Atornilla hasta que la cabeza cónica se introduzca sola dentro de la madera y se quede a la misma altura que el listón, evitando que sobresalga y se enganche con la ropa al sentarte.

Create-DIY-outdoor-furniture-Step-8

Paso 8

Atornilla los lados al respaldo

Ahora que ya tienes los listones de apoyo, es el momento de atornillar los lados a la parte posterior, repitiendo el mismo proceso. Con un destornillador, atornilla un tornillo de 6 mm en cada agujero que hayas hecho a los lados. Atornilla hasta que la cabeza cónica se introduzca sola dentro de la madera y se quede a la misma altura que el listón. Esto evitará que sobresalga y se enganche con la ropa cuando te sientes.

Create-DIY-outdoor-furniture-Step-9

Paso 9

Atornilla los listones a la parte posterior

Por último, atornilla los dos listones que apoyarán el asiento a la pieza posterior. Alinéalos con la pieza posterior, asegurándote de que queden a la misma altura que ambos lados del sofá, dejando algo de espacio entre los lados y cada listón para que las gotas de lluvia recorran el sofá, evitando que la madera se empape y se estropee si llueve. Luego, fija un tornillo de 6 mm en cada agujero practicado en los listones. Atornilla hasta que la cabeza cónica se introduzca sola en la madera y quede a la misma altura que el listón. Esto evitará que sobresalga y se enganche con la ropa al sentarte.

Create-DIY-outdoor-furniture-Step-10

Paso 10

Atornilla el asiento a los listones de apoyo

Con un destornillador, atornilla un tornillo de 6 mm en cada agujero que hayas hecho en el asiento, montando el asiento con los listones de apoyo y los 2 listones que has fijado a la parte posterior. Atornilla hasta que la cabeza cónica se introduzca sola en la madera y quede a la misma altura que el listón, evitando que sobresalga y se enganche con la ropa al sentarte. Acuérdate de dejar un espacio entre el asiento y la parte posterior del sofá para el drenaje de la lluvia.

Create-DIY-outdoor-furniture-Step-11

Paso 11

Corta los listones de madera de palés

Mide bien los listones de madera de palés y córtalos a la altura del sofá con una sierra de mano y la caja de ingletes, sin olvidar los guantes de seguridad. Calcula cuántos necesitas según las partes a cubrir. No es necesario cubrir debajo del asiento. Para proteger mejor tu sofá de exterior, también puedes añadir remates en los bordes superior y frontal del sofá. Así, la lluvia no se colará por las estructuras laterales y los listones, y la madera no se estropeará y el adhesivo no se deteriorará con el paso del tiempo.

Create-DIY-outdoor-furniture-Step-12

Paso 12

Lija los listones

Para que el pegamento se adhiera bien a la superficie de madera, lija los listones de madera de palés con papel de lija y límpialos con un paño húmedo sin que quede polvo o suciedad.

Create-DIY-outdoor-furniture-Step-13

Paso 13

Pega los listones

Aplica líneas de adhesivo de construcción (p. ej., Pattex Uno para todo High Tack) en cada listón con el aplicador para aplicar líneas sobre los listones. Presiona el listón contra el tablero de contrachapado en su posición final durante 20 segundos. Deja secar 24 horas.

Create-DIY-outdoor-furniture-Step-14

Paso 14

Pega los listones II

Presiona el listón contra el tablero de contrachapado en su posición final durante 20 segundos. Deja secar 24 horas.

Create-DIY-outdoor-furniture-Step-15

Paso 15

Barniza el sofá de exterior

Protege el suelo con papel de periódico. Luego, aplica una capa de barniz de exterior por toda la superficie del sofá. Para unos resultados óptimos, emplea un cepillo en las áreas más pequeñas y un rodillo de pintura en las más grandes. Deja secar 24 horas.

Create-DIY-outdoor-furniture-Final

Paso 16

¡Ya está!

Disfruta de tu nuevo y original sofá de exterior, que hará que tu jardín sea más cómodo. ¡Tómate tu tiempo para relajarte en tu sofá después de reparar tu valla rota!

¿Te ha parecido interesante? lightbox

PROYECTOS RELACIONADOS

Más vistos