• Haz una cometa

    ¡Haz tu propia cometa y sal a volarla!

  • MATERIALES

    - Pegamento instantáneo fuerte (p. ej., Loctite Super Glue-3 PowerFlex)
    - 1 barra cuadrada de madera de tilo 8 x 8 x 75 mm
    - 1 barra cuadrada de madera de balsa 4 x 4 x 65 mm
    - 4 trozos grandes de papel con diferentes estampados
    - 1 carrete con 30 cm de hilo de algodón

    HERRAMIENTAS

    - Un cuchillo
    - Tijeras
    - Un paño
    - Un lápiz
    - Una regla

  • Paso 1:

    Corta las barras de madera
    Corta la barra de madera de tilo de 8 x 8 mm con el cuchillo a una altura de 75 mm. Repite el proceso con la barra de 4 x 4 mm pero esta vez a una altura de 65 mm.

  • Paso 2:

    Limpia las superficies
    Para asegurar una mejor adhesión, limpia con un paño las barras de madera.

  • Paso 3: 

    Crea el arco central
    Haz un arco con la barra de 4 x 4 x 65 mm y un trozo del hilo de algodón. Para ello, ata el hilo de algodón a un extremo de la madera con un nudo sencillo y refuérzalo con dos gotas de pegamento fuerte (p. ej., Loctite Super Glue-3 PowerFlex). Arquea la madera hasta que el hilo tenga una longitud de 60 mm. Anuda el hilo en el otro extremo de la barra y fíjalo con un poco de pegamento.

  • Paso 4: 

    Dibuja y corta el papel I
    Con el lápiz y la regla, dibuja un triángulo rectángulo de 25 mm de alto y 30 mm de ancho en uno de los trozos de papel. Coge otro trozo con un estampado diferente y repite el proceso, esta vez invirtiendo su dirección.

  • Paso 5: 

    Dibuja y corta el papel II
    Después coge otros dos trozos de papel y haz un triángulo rectángulo en cada uno de 30 mm de alto y 50 mm de ancho. Deberías dejar una solapa de 2 mm en los lados que acabas de dibujar. Cuando ya hayas dibujado los triángulos, recórtalos con las tijeras.

  • Paso 6: 

    Pega los trozos de papel a la cometa
    Dobla las solapas que has hecho sobre el arco. Coloca las piezas de modo que formen un rombo de 75 mm de alto y 60 mm de ancho. Con el pegamento fuerte, pega las solapas unas sobre otras, presionando durante 10 segundos en la zona de contacto. A continuación, pega las solapas al cuerpo de papel de la cometa asegurándote de que se quede fijado.

  • Paso 7:

    Pega la barra de madera central al cuerpo de papel
    Aplica un pegamento fuerte en forma de línea a lo largo de la barra de madera de 8 x 8 x 75 mm y colócala de arriba abajo en el centro de la cometa. Presiona durante 10 segundos.

  • Paso 8: 

    Coloca el arco de madera I
    Coloca los extremos del arco de madera e hilo que has construido de modo que coincidan con las esquinas del rombo de la cometa. La madera del arco debe estar orientada hacia arriba. Aplica unas gotas de pegamento en el punto donde entran en contacto las dos barras de madera para asegurar que sigan pegadas la una a la otra. Presiona durante 10 segundos.

  • Paso 9:

    Coloca el arco de madera II
    Aplica el producto del mismo modo en los dos puntos del arco para aegurar que el papel se pegue a la madera y al hilo de algodón. Para reforzar la unión, aplica una gota de pegamento en el punto en que coincide la madera central con el hilo de algodón del arco.

  • Paso 10: 

    Decora e instala la cola
    Con las tijeras, corta una tira de 1,5 m de hilo de algodón. Ata trozos de papel con forma de lazo a esta tira, dejando 100 mm entre cada lazo. Pega la cola a la barra de madera en la parte inferior de la cometa con pegamento instantáneo fuerte.

  • Paso 11: 

    Coloca el hilo central I
    Con mucho cuidado y usando un lápiz, realiza dos pequeños orificios en diagonal en el papel, en la zona donde se cruzan las dos maderas formando el esqueleto de la cometa, uno a cada lado de la madera. Pasa el hilo de algodón de 75 mm a través de los orificios y átalo a la madera, asegurándote de que el hilo quede en la parte interna.

  • Paso 12:

    Coloca el hilo central II
    Refuerza la unión con una gota de pegamento fuerte. Pega el otro punto del hilo en el mismo lugar donde la cola está pegada a la madera. Refuérzalo con una gota de pegamento. Con el mismo hilo, haz un lazo en el medio del hilo que acabas de colocar.

  • Paso 13:

    Instala el carrete de hilo
    Por último, ata el carrete de hilo en el lazo que has hecho y ya tienes una cometa lista para volar. Si la vas a guardar en un armario alto, ayuda a tus hijos a poder cogerla construyéndoles un bonito escalón-taburete.