Construir un panel retroiluminado

¡Renueva tu comedor con un toque chic y moderno!

¡Construir un panel retroiluminado podría convertir un sencillo comedor en el restaurante favorito de tus amigos! Aquí te mostramos cómo construir paredes flotantes y convertirlas en decoraciones retroiluminadas que personalizarán con estilo cualquier espacio.

QUÉ NECESITAS

MATERIALES:

Adhesivo de montaje (p. ej., Pattex UPT HighTack), Pasta para papel pintado (p. ej., Metylan Pasta Líquida), Tablero de MDF sólido (4mm de grosor), 2 listones largos + 2 listones cortos de madera de pino, Papel pintado, Bobina de luces LED con pilas, Pintura

HERRAMIENTAS:

Sierra de calar, Rodillo, Regla, Pistola, Brocha, Papel de lija, Cinta de carrocero, Guantes, Lápiz, Paño

Construir-un-panel-retroiluminado-Materiales

 

Reúne los materiales

Necesitarás un adhesivo para construcción (por ejemplo, Pattex Uno Para Todo HighTack Cartucho), pasta para papel pintado (p. ej., Metylan Pasta Líquida), un tablero de MDF sólido (con un grosor aprox. de 4 mm), 2 listones largos y otros 2 listones cortos de madera de pino, un trozo grande de papel pintado, un rodillo de presión o una brocha (para eliminar las burbujas de aire), una bobina de luces LED con pilas, una regla de metal, un paño, un lápiz, pintura, una brocha, papel de lija, una sierra de calar, cinta de carrocero, un contenedor, una pistola de cartuchos y un par de guantes de seguridad. Puede que te parezcan muchas cosas, pero el resultado final hará que merezca la pena todo el trabajo que conlleva.

Construir-un-panel-retroiluminado-Paso-1

PASO 1

Preparación de la pared

Asegúrate de que la pared a la que pegarás el panel retroiluminado es suficientemente rígido y de que no tiene polvo, grasa ni ningún material suelto.

Construir-un-panel-retroiluminado-Paso-2

PASO 2

Corta el tablero de MDF

Con la regla y el lápiz, marca el tamaño que deseas para el panel. Usando una sierra de calar y guantes de seguridad, corta desde la parte posterior (la parte rugosa) del tablero.

Build-backlit-wall-panels-Step-3

PASO 3

Corta los listones de madera de pino

Crea un marco con los listones de pino que sea 5 cm más pequeño que el tablero de MDF que ya has cortado. Después de cortarlos, limpia los listones para que el resultado sea el mejor posible.

Construir-un-panel-retroiluminado-Paso-4

PASO 4

Pega los listones de madera de pino

Aplica una línea de adhesivo para construcción (por ejemplo, Pattex Uno Para Todo HighTack Cartucho) a los listones de pino y pega el marco a la parte posterior de la pieza cortada del tablero de MDF. Presiona firmemente para conseguir una adhesión total y deja secar durante un mínimo de 12 horas sobre una superficie plana. Mientras tanto, ¡puedes empezar a planear tu próxima cena con invitados!

Construir-un-panel-retroiluminado-Paso-5

PASO 5

Coloca las luces en la parte posterior del tablero de MDF

Tras elegir tus luces LED, fíjalas a los listones. Para un rendimiento máximo, sigue las instrucciones de fijación del fabricante de las luces LED. ¡Ánimo, ya casi está!

Construir-un-panel-retroiluminado-Paso-6

PASO 6

Pinta el panel

Usando el lápiz y la regla, dibuja un borde de 5 cm alrededor del panel. Coloca cinta de carrocero para deliminar el área y pinta el borde que has dibujado para decorar el panel. Espera a que la pintura haya secado por completo y quita la cinta de carrocero.

Construir-un-panel-retroiluminado-Paso-7

PASO 7

Aplica la pasta para papel pintado

Corta el papel pintado del tamaño necesario para que encaje dentro del borde que has creado y aplica pasta para papel pintado  (por ejemplo, Metylan Pasta Líquida) en la parte posterior del papel.

Construir-un-panel-retroiluminado-Paso-8

PASO 8

Coloca el papel pintado en el panel

Pega el papel pintado sobre el tablero de MDF, eliminado cualquier burbuja de aire con el rodillo de presión o una brocha.

Construir-un-panel-retroiluminado-Paso-9

PASO 9

Instala el panel en la pared

Aplica líneas de adhesivo para construcción (por ejemplo, Pattex Uno Para Todo HighTack Cartucho) sobre los listones, después presiona firmemente contra la pared y gira ligeramente para asegurar una adhesión total.

¿Te ha parecido interesante? lightbox
Construir-un-panel-retroiluminado-Final

PASO 10

Se hace!

Enciende las luces LED e invita a tus amigos a que disfruten de la obra de arte. Esta pieza es única y habla por sí sola. Añade un asiento al lado como un sofá hecho con palés ¡y tus amigos nunca querrán irse!

Proyecto relacionado

Más vistos