Build-a-DIY-platform-bed

Construir una cama de plataforma bricolaje

¡Revoluciona tu dormitorio con el bricolaje!

¿Estás pensando en construir una cama de plataforma de bricolaje? En realidad, pasamos un tercio de nuestras vidas en el dormitorio, así que por qué no sacarle el máximo partido? Esta cama de plataforma no solo destacará en tu dormitorio sino que también te ofrecerá un amplio espacio de almacenamiento. ¡Mata dos pájaros de un tiro y crea un mueble que impresionará a todo el mundo!

QUÉ NECESITAS

MATERIALES:

- Adhesivo de construcción (p. ej., Pattex No Más Clavos), Tablero contrachapado, Molduras de madera, Tornillos autorroscantes, Tornillos de 4 mm, Tuercas de 4 mm, Arandelas de 4 mm, Tira de LEDs

HERRAMIENTAS:

- Sierra circular, Taladro, Broca, Guantes de seguridad, Destornillador, Regla de metal, Papel de lija, Lápiz, Paño

ETIQUETAS

Build-a-DIY-platform-bed-Materials

 

Reúne los materiales

Para construir una cama de platafoma de bricolaje, necesitarás un adhesivo de construcción (p. ej., Pattex No Más Clavos), un tablero de contrachapado (20 mm de grueso), molduras de madera, tornillos autorroscantes, tornillos de 4 mm, tuercas de 4 mm, arandelas de 4 mm, una tira de luces LED, una sierra circular, un taladro, una broca para madera de 4 mm, guantes de seguridad, un destornillador, una regla de metal, papel de lija, un lápiz y un paño.

Build-a-DIY-platform-bed-Step-1

Paso 1

Marca las piezas en el tablero

Mide tu dormitorio y decide qué dimensiones quieres que tenga tu cama de plataforma. Luego, marca la dimensión de las piezas en el tablero de madera contrachapada con un lápiz y una regla. Tendrás que marcar cuatro piezas A (180 x 35 cm), dos piezas B (160 x 35 cm), dos piezas C (180 x 21 cm), catorce piezas D (21 x 35 cm), una pieza E (160 x 21 cm), dos piezas F (98 x 8 cm), una pieza G (160 x 8 cm), una pieza H (160 x 100 cm).

Build-a-DIY-platform-bed-Step-2

Paso 2

Corta las piezas

Siempre con los guantes de seguridad puestos, corta las piezas que has marcado con la sierra circular. Asegúrate de utilizar una hoja de sierra para madera, así el corte será más preciso y más fácil.

Build-a-DIY-platform-bed-Step-3

Paso 3

Limpia las piezas

Ya casi es el momento de empezar a unir las diferentes piezas de la cama. Pero antes, lijarás todos sus laterales con papel de lija. Luego, los limpiarás con un paño para asegurarte de que no haya polvo en el área de contacto.

Build-a-DIY-platform-bed-Step-4

Paso 4

Construye una caja I

Reune las piezas necesarias para construir la primera caja y colócalas en la zona de trabajo. Cuando sepas cuáles son sus posiciones, fija un tornillo autorroscante cada 6 cm en el lateral de cada pieza y júntalas.

Build-a-DIY-platform-bed-Step-5

Paso 5

Construye una caja II

Después, haz lo mismo con la tapa, la base y las paredes intermedias hasta que construyas la caja por completo. ¡La primera ya está hecha! Era fácil, ¿verdad? En cuanto tengas la primera caja, repite el proceso con las otras dos cajas y el cabezal.

Build-a-DIY-platform-bed-Step-6

Paso 6

Construye el cabezal

Por último, repite el proceso para el cabezal, atornilla los listones en la parte superior y en los laterales del cabezal, colocando un tornillo autorroscante cada 6 cm. No tienes que atornillar un tablero en la parte posterior porque la cama irá contra la pared y no se verá.

Build-a-DIY-platform-bed-Step-7

Paso 7

Añade un soporte base para el colchón

Según el tamaño del colchón, quizás debas añadir un soporte para la base de tu colchón en el cabezal. Deberás centrarlo en el cabezal de la cama, a la misma altura de las cajas y encajará exactamente en el orificio entre las cajas (85 x 4,5 x 4,5 cm). Para pegarlo al cabezal, coloca tornillos cada 20 cm en el listón contra el cabezal.

Build-a-DIY-platform-bed-Step-8

Paso 8

Prepara el cabezal para el perfil de iluminación

Antes de pegar tu perfil de iluminación a la parte superior de la cabecera de la cama, es mejor que hagas dos agujeros para insertar los cables de la tira de LEDs. Así el cable que se conecta a la electricidad no se verá en la parte frontal del cabezal. Haz dos agujeros de 5 cm desde el extremo del cabezal de la cama, ligeramente por debajo de donde vayas a colocar el perfil de iluminación. Como siempre, ponte guantes de seguridad mientras uses la broca, y luego líjalo y límpialo con un paño.

Build-a-DIY-platform-bed-Step-9

Paso 9

Pega el perfil de madera I

Colócalo con la parte de atrás arriba para que veas fácilmente la zona en la que quieras poner el adhesivo. Después aplica una capa continua y uniforme de adhesivo de construcción (p. ej., Pattex No Más Clavos) a lo largo de todo el perfil.

Build-a-DIY-platform-bed-Step-10

Paso 10

Pega el perfil de madera II

Ahora, pega el perfil al cabezal de la cama, presionando durante un par de segundos, lo suficiente para dejar que el adhesivo se distribuya. Deja secar durante la noche antes de instalar las luces, para asegurarte de que se haya secado por completo y no se desprenda al encolar los LEDs.

Build-a-DIY-platform-bed-Step-11

Paso 11

Pega la tira de LEDs

Ya es el momento de pegar la tira de LEDs en el interior del perfil. Es mejor si la pegas en la parte superior del perfil, para que la luz sea lo suficientemente fuerte para la decoración y para usarla como luz de lectura. No te olvides de introducir el cable eléctrico a través del agujero antes de pegar la tira de LEDs.

Build-a-DIY-platform-bed-Step-12

Paso 12

Une el conjunto de piezas

Ya es hora de unir las cajas alrededor de la base del colchón. Empieza uniendo la caja de los pies con las dos cajas verticales. Ten en cuenta los puntos de contacto entre las cajas y marca la posición donde se colocarán los tornillos con un lápiz.

Build-a-DIY-platform-bed-Step-13

Paso 13

Haz un agujero en las posiciones de los tornillos

Haz un agujero con el taladro y una broca de 4 mm en todas las marcas que has hecho con el lápiz. Asegúrate de hacer los agujeros en todas las cajas verticales donde irá el tornillo. Repite el mismo proceso para todas las uniones.

Build-a-DIY-platform-bed-Step-14

Paso 14

Atornilla el conjunto

¡Último paso para instalar la cama de plataforma! Organiza las piezas en su posición original. Con un destornillador, rosca los tornillos métricos de 4 mm para unir el conjunto. ¡Ya lo tienes!

Build-a-DIY-platform-bed-Step-final

Paso 15

¡Sueño profundo!

Acabas de construir una cama de plataforma de bricolaje por tu cuenta. ¿No estás orgulloso? Ahora coloca el colchón y llena las estanterías con tus cosas personales. ¡Unas letras decorativas hechas con corcho quedarán estupendas en las cajas!

¿Te ha parecido interesante?

PROYECTOS RELACIONADOS

MÁS VISTOS