Construir un cubo de compostaje de madera

Genera tu propio compostaje con un cubo hecho por ti mismo

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer un cubo de compostaje? Ahorra y sé ecológico haciendo tu propia comida para plantas con un cubo de compostaje de cedro que, además, quedará bonito. Si quieres tener un jardín autosuficiente lleno de vida, este es tu proyecto. ¡Usa tu creatividad para ayudar al medioambiente!

QUÉ NECESITAS

MATERIALES

Adhesivo para construcción (p. ej., Pattex Uno Para Todo Universal Cartucho), Un tablero de contrachapado, 2 listones de contrachapado

HERRAMIENTAS

Sierra de calar, Serrucho, Caja de ingletes, Aguarrás, Brocha, Regla de metal, Pistola de cartuchos, Guantes de seguridad, Papel de lija, Lápiz, Paño

Construir-un-cubo-de-compostaje-de-madera-Materiales

 

Reúne los materiales

Necesitarás un adhesivo para construcción (p. ej., Pattex Uno Para Todo Universal Cartucho), un tablero de contrachapado, aguarrás, una sierra de calar, papel de lija, un paño, dos listones de contrachapado, una brocha, un lápiz, una regla de metal, una pistola de cartuchos, un serrucho, una caja de ingletes y guantes de seguridad.

Construir-un-cubo-de-compostaje-de-madera-Paso-1

PASO 1

Marca las dimensiones

Con el lápiz y la regla, marca 23 piezas de 60 x 4 cm y 8 piezas de 60 x 6 cm en el tablero de contrachapado, de 1,5 cm de grosor.

Construir-un-cubo-de-compostaje-de-madera-Paso-2

PASO 2

Corta las piezas

Ponte los guantes de seguridad y con la sierra de calar corta las piezas que has marcado sobre el tablero de contrachapado siguiendo las líneas.

Construir-un-cubo-de-compostaje-de-madera-Paso-3

PASO 3

Corta los listones

Sujeta los listones de 5,8 x 5,8 cm con la caja de ingletes y córtalos cada 6 cm con el serrucho. La caja de ingletes te ayudará a hacer cortes rectos.

How-to-make-a-compost-bin-Step-4

PASO 4

Lija y limpia las superficies

Alisa la madera con papel de lija y limpia el área que vas a pegar con un paño humedecido. La madera lisa asegurará un uso óptimo.

 

 

Construir-un-cubo-de-compostaje-de-madera-Paso-5

PASO 5

Monta las paredes I

Usando una pieza de 60 x 6 cm como base, marca la posición donde aplicarás el producto y después pega seis piezas de 60 x 4 cm paralelas sobre la base en diagonal con un adhesivo para construcción (p. ej., Pattex Uno Para Todo Universal Cartucho). Esto ayudará a que el aire fluya mejor entre los listones para permitir que la materia orgánica se descomponga.

Construir-un-cubo-de-compostaje-de-madera-Paso-6

PASO 6

Monta las paredes II

Continua cerrando el cubo con otra pieza de 60 x 6 cm. Repite el paso para las otras 3 paredes, dejando una pared con solo 5 listones. El hueco en la base permitirá extraer el compostaje.

Construir-un-cubo-de-compostaje-de-madera-Paso-7

PASO 7

Pega las paredes a los pilares

Aplica adhesivo a un lado del pilar y pega una pared. Repite la operación para las 4 paredes, creando una caja sin fondo. ¡No es convencional, pero es necesario!

Construir-un-cubo-de-compostaje-de-madera-Paso-8

PASO 8

Barnízalo

Con la brocha, la bandeja de pintar y barniz para madera, aplica una buena capa a todo el cubo de compostaje. Esto protegerá la madera de la lluvia y el sol. Deja secar 24 horas. En ese tiempo, ya puedes empezar a acumular tu materia orgánica.

Construir-un-cubo-de-compostaje-de-madera-Final

PASO 9

¡Ya lo tienes!

Ahora ya puedes empezar a generar tu propio compostaje para cuidar el medio ambiente. Tu nuevo cubo de compostaje quedará genial al lado de un jardín vertical.

¿Te ha parecido interesante?

Proyecto relacionado

Más vistos